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Es mucho lo que se comenta sobre la necesidad de un blog corporativo y, seguramente, ya te da vueltas en la cabeza la idea de tener uno o de poner a funcionar en forma el que ya tienes creado. Pues bien, en este contenido te contamos si realmente esa idea es tan buena como la pintan.
¡Quédate hasta el final! Te contamos qué es el blog corporativo, para qué llega a servir efectivamente, cómo funciona y te mostraremos unos ejemplos por sector.

 

¿Qué es un blog corporativo?

El blog corporativo es una herramienta en la que se publican contenidos sobre temas relacionados con la marca o empresa.

En esta página web se publican notas o blogpost con temas diversos que pueden ir agrupados en categorías por temas y tienen contenido textual, imágenes y/o videos integrados.

La información contenida en el blog debe ser de valor e interés para el público objetivo y buscar ampliar el conocimiento del público objetivo, en cuanto a la misma organización, los productos, servicios y temas relacionados con la actividad empresarial.

El contenido del blog corporativo es dinámico, actualizado y siempre busca relacionar a los clientes ideales con lo que ofrece la empresa y el sector en el que esta se desempeña.

 

¿Para qué sirve un blog corporativo?

Cuando el blog corporativo se acompaña con una estrategia de contenidos y de marketing digital, se logra enfocar los temas y contenidos para diferentes objetivos de las empresas dentro del embudo de ventas.

Acá te dejamos una lista en la que se explica mejor para qué sirve un blog corporativo:

 

1. Mejora el branding

Construir y fortalecer la identidad de marca frente a los consumidores es más fácil cuando trabajamos en el blog corporativo.

En este no solo se puede dejar escrita textualmente información como los valores, filosofía, misión y visión. También, se puede demostrar autoridad en el sector con información rica y actualizada y muchos otros rasgos que permiten que el lector asocie fácilmente a tu marca con lo positivo que profesas ser.

 

2. Posicionamiento SEO

Cuando en un blog se integran las técnicas del SEO (Search Engine Optimization) se logra elevar el tráfico orgánico, lo que tiene como consecuencia que tu empresa tenga mayor presencia en los motores de búsqueda.

En nuestro contenido relacionado “¡Aumenta tu presencia en Internet! Sigue estos 2 tips sencillos” te contamos más sobre este tema.

Esto quiere decir que, entre mejor sea el SEO y el contenido de tus publicaciones en blog, mayores probabilidades tienes de aparecer en los primeros resultados de búsqueda para las personas que están buscando en internet, lo que tu empresa ofrece.

 

3. Prepara para la decisión de compra

Nada más en Colombia más del 43% de las personas consultan en internet antes de decidir comprar un producto o servicio, tal como lo confirma un estudio Multipantalla de Google.

La cifra va en aumento y justo en esta oportunidad de preparar a los clientes potenciales, para tomar la decisión de compra, es que nos ayuda efectivamente el blog corporativo.

¡Así es! Si hay algo para lo que sirve el blog corporativo es para justificar la compra en los clientes potenciales, pues permite acercar los productos y servicios que ofrece una empresa de manera persuasiva y no invasiva.

Esto se logra desde las etapas iniciales hasta las finales en el proceso de compra o Buyer Journey:

✔️ Atracción: Haciendo consciente al lector sobre la necesidad que tiene de lo que ofreces.

✔️ Consideración: Presentando la solución a esa necesidad ya identificada por el lector, en la que tus productos y/o servicios son clave.

✔️ Decisión: Mostrando la propuesta de valor de tu empresa y presentado todos los datos, estadísticas, proyecciones, comparativas y demostraciones, esenciales para un mejor juicio de compra.

 

4. Fideliza a los clientes

Al contar para qué sirve el blog corporativo tenemos que mencionar, sin duda, su ayuda en la etapa de fidelización, siendo esta tan importante como las demás del embudo de ventas.

En esta etapa el blog sirve para resolver dudas posventa, mostrar mejores oportunidades de aprovechar el producto o servicio adquirido con tu empresa y abrir un canal de comunicación en doble vía que sirve para:

✔️ Obtener feedback de compradores y clientes.
✔️ Resolver oportunamente dudas que, podrían convertirse en quejas de no ser atendidas o podrían representar oportunidades de venta.
✔️ Informar a los clientes y compradores sobre novedades, promociones y ofertas.
✔️ Fomentar el cross selling (venta cruzada).

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    ¿Cómo funciona un blog corporativo?

    Te preguntarás entonces, cómo funciona un blog corporativo para conseguir todo esto. Pues bien, este funciona como una página web, la cual puede ser integrada dentro del sitio o funcionar por si sola. En esta se pueden integrar contenidos textuales, visuales y audiovisuales y permite organizar por categorías, según lo que necesites.

    Cuando el blog se construye o diseña como una página dinámica, se logra actualizar la información constantemente, editar las publicaciones ya realizadas y agregar o eliminar notas o artículos. Del mismo modo, en el blog se puede:

    ✔️ Integrar enlaces a otros contenidos de interés en el sitio o blog.
    ✔️ Incluir CTA (Call to Action) que lleven a páginas de aterrizaje para compartir contenido exclusivo, suscripciones o agendar una cita, a cambio de los datos de contacto del cliente (para captar Leads).
    ✔️ Generar una comunicación en doble vía con espacio de comentarios, en donde los lectores pueden dejar sus dudas y solicitudes.

     

    Ejemplos de blog corporativos por sector

    Ahora, vamos con unos ejemplos de blog corporativos que son exitosos en su sector:

    Ejemplo de blogs corporativos de marketing

    Estos son los dos que elegimos, por supuesto, en la lista encaja nuestro blog 😎:

     

    📖 2PuntoCero

    En este trabajamos un plan de contenidos profesional, enfocado en el consumidor y en su necesidad de información, para cada etapa del embudo.

    Además del contenido de valor bien enfocado (texto, imágenes, videos), integramos espacios para comentarios, enlaces a contenidos relacionados en cada artículo y opciones para acceder a atención personalizada y especializada.

     

    📖 Maider Tomasena.

    El blog de esta copywritter española también demuestra su interés por informar y preparar al lector en la decisión de compra. Destaca por ser muy dinámico (incorpora imágenes, videos y audios), de alto valor e incluir numerosos Llamados a la acción a lo largo de cada texto.

    Adicionalmente, Maider se encarga de responder uno a uno los comentarios que dejan los lectores en sus artículos publicados.

     

    Ejemplos de blog corporativos en el sector educativo

    El sector de la educación ha sido especialmente impactado con la coyuntura por la pandemia y ha tenido que redoblar sus esfuerzos en el mundo digital, con herramientas como el blog corporativo. De este tipo tenemos dos ejemplos de universidades que han sabido aprovechar esta herramienta.

     

    🎓 Universidad de los Andes

    Este espacio lo han convertido en uno de noticias actuales y de interés para el público objetivo (padres y estudiantes). En este publican contenidos de valor que ayudan a poner en contexto sobre la realidad del sector educativo y a informar sobre los planes y acciones que la universidad adelanta, para extender el alcance de su oferta en estos tiempos.

     

    🎓 Universidad Andina

    Definitivamente, este blog conecta con la identidad de marca de la universidad y su Buyer persona. El contenido del blog se agrupa por categorías que facilitan la búsqueda de los contenidos (Mi carrera, Mis apuntes, Mi destino, Alfombra roja).

    Así, se accede fácilmente al contenido indicado, según si se es nuevo en la comunidad, si se está buscando una carrera o si ya se es miembro de la universidad y se busca información más puntual y relacionada con la vida universitaria dentro de la institución.

     

    Ejemplos de blog corporativos en el sector turismo

    El turismo, como otro de los sectores que ha tenido que agilizar su digitalización para aprovechar las bondades del marketing digital, presenta otro de los ejemplos de blog corporativo exitoso.

     

    ✈️ De turismo por el mundo

    Este blog promueve el turismo por Colombia y deja ver una identidad que realmente representa la alegría, diversidad y versatilidad de las regiones colombianas.
    Este brinda una experiencia intuitiva con la arquitectura del sitio, pues se divide en categorías por el interés viajero de cada usuario (playa, cultura, naturaleza, cruceros, etc.). También, muestra contenidos prácticos sobre todo lo que los viajeros deben saber (vacunas, clima, convertidor de moneda, documentación, entre otros).

     

    Ejemplos de blog corporativo en el sector salud

    El sector salud es uno de los que más puede verse beneficiado con el blog corporativo, pues sus servicios y productos son de los que mayor duda y necesidad de información presentan por parte de los consumidores. En este rubro te presentamos un gran ejemplo.

     

    🩺 Dr. Edwin Vélez

    El blog del destacado cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo colombiano se ha convertido en un espacio en el que los futuros pacientes y los que ya lo son, encuentran respuestas profesionales a sus dudas sobre los procedimientos estéticos y médicos (quirúrgicos y no quirúrgicos).

    Además, el profesional comparte los mejores consejos de salud, para cuidados pre y pos operatorios, para elegir a un cirujano confiable y presenta alternativas viables antes de optar por soluciones drásticas como las cirugías.

    Después de todo, lo cierto es que el blog corporativo es parte de las empresas y una herramienta que, gestionada profesionalmente, ayuda en el fortalecimiento de las relaciones con los clientes potenciales o existentes, para lograr los diferentes objetivos del marketing digital y ventas.

     

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