Facebook Ads es una herramienta poderosa y gratuita para llevar tus productos y servicios directamente a quien tiene deseos o necesidad de comprarlos.
Esta herramienta tiene grandes ventajas para tu negocio, una de las más llamativas es que el costo de publicidad es realmente bajo frente a Google Ads por ejemplo, además su interfaz es muy fácil de manejar y me atrevería a decir que cualquier persona con conocimientos básicos puede aprender a manejarla y empezar a captar potenciales clientes para su negocio.
Con esta guía podrás crear una campaña en facebook Ads exitosa y que te ayudará a conseguir resultados medibles y lo mejor de todo, tu mismo. Define un objetivo, segmenta, pauta y mide todo lo que sucede con la campaña.
Los anuncios publicitarios en facebook ads son uno de los canales más empleados por las empresas y profesionales para promocionar sus productos y servicios.
Índice de contenidos
- Antes de empezar tu campaña en Facebook Ads
- 1. Elegir el objetivo de marketing digital para la campaña publicitaria
- 2. El presupuesto y la programación de anuncios
- 3. Configuración del conjunto de anuncios
- 4. Definir la ubicación del anuncio
- Iniciar la creación del anuncio
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Antes de empezar tu campaña en Facebook Ads
Antes de ir a crear una campaña publicitaria en Facebook Ads o en cualquier plataforma publicitaria tienes que tener dos puntos claros y bien definidos.
1. El Buyer Persona o Avatar
El buyer persona es un modelo ficticio de tu cliente ideal, realizar este ejercicio te va a permitir realizar una buena segmentación dentro de la herramienta publicitaria así te aseguras de que tu anuncio sea mostrado a la audiencia de tu interés y no toda el mundo, esto conlleva optimización del recurso económico y una aumento en la probabilidad de generar una venta o captación de un contacto, según sea tu objetivo.
Si no dominas muy bien estas estrategias de marketing, a continuación te dejo una plantilla tipo que utilizamos para buyer persona en campañas publicitarias de Facebook e Instagram Ads.
2. El customer Journey o proceso de compra
Es un modelo o matriz que nos permite seguir el comportamiento que tiene una persona (nuestro buyer persona) durante todo el proceso de venta de nuestro producto o servicio antes de convertirse en cliente. Cada etapa es distinta y obviamente la necesidad y sentimiento de cada persona en cada etapa es diferente, por esto debemos crear contenidos específicos para cada situación en la que se encuentre este potencial cliente.
En la siguiente imagen ilustro cada etapa del customer journey
El éxito de una campaña publicitaria está en la correcta segmentación del público al que queremos llegar y en la oferta de contenidos ya sea de captación o de venta que le entreguemos.
Ahora veamos los 4 pasos claves para crear una campaña en Facebook Ads exitosa
1. Elegir el objetivo de marketing digital para la campaña publicitaria
La herramienta para crear anuncios que presta Facebook Ads cuenta con todo lo necesario para crear una campaña optimizadas y que realmente te generen resultados.
El primer paso para recorrer este camino es tener claro y definido cual es el objetivo que se pretende alcanzar con el anuncio, Facebook nos presenta 3 tipos de objetivo general:
- Mejorar el posicionamiento de la marca o negocio
- Encontrar a clientes potenciales para el negocio
- Aumentar las conversiones o las ventas de la empresa
En el artículo ¿Cómo elegir el objetivo publicitario para mi campaña de Facebook? puedes descubrir con más detalle lo que se puede conseguir con los diferentes objetivos que nos permite configurar la herramienta.
Es importante resalta que dentro de cada objetivo general se debe elegir un objetivo específico que permitirá obtener con mayor precisión los resultados deseados. En la siguiente imagen se detallan cada uno de estos objetivos:
Una vez se elige el objetivo, le damos nombre a la campaña. Una campaña en Facebook Ads puede contener varios conjuntos de anuncios, y a su vez estos pueden contener varios anuncios, aunque con la funcionalidad de anuncios dinámicos, podemos crear diferentes textos, y subir varias imágenes para que la herramienta de forma aleatoria cree combinaciones de anuncios y muestre el que mejor resultados entregue. Recordamos que debes tener creado e instalado tu Píxel de Facebook para que puedas medir todas las acciones.
Te compartimos un artículo que complemente ampliamente esta guía y que seguro te servirá 7 claves para crear una campaña publicitaria de éxito.
2. El presupuesto y la programación de anuncios
La optimización del presupuesto te permite distribuir el dinero entre los diferentes conjuntos de anuncios que vayas a crear.
Hay dos tipos de presupuestos:
- Presupuesto diario: cantidad media que estás dispuesto a pagar por día para que el anuncio se publique.
- Presupuesto total: es el total dispuesto a gastar en total durante el tiempo que esté activa la campaña publicitaria.
También puedes establecer un límite de gasto en la cuenta para tener un mayor control de lo que te quieres gastar, para establecer dicha cantidad solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- facturación
- Gasto en la cuenta
- Establecer límite (aquí especifica el límite de gasto que quieres fijar para la cuenta)
- Clic en establecer límite.
Programación de anuncios:
La programación de los anuncios, indicar el inicio y fin de la campaña se realiza más adelante, justo después de haber indicado las ubicaciones donde queremos que se muestre el anuncio, sin embargo lo traemos a este punto, porque es aquí donde podemos escoger la opción de publicar anuncios continuamente o según un calendario.
La opción de publicación según calendario solo es permitida, si elegimos la opción de presupuesto total, aquí podremos elegir los días y las horas en la que queremos que nuestro anuncio sea mostrado, esta acción nos permite tener un control del gasto, publicando el anuncio en la franja horaria en la que nuestro público objetivo está más activo.
Una vez eliges la opción de presupuesto total vas a programación de anuncio y allí eliges la opción publicar anuncios según calendario.
“Recuerda: no compras anuncios ni la capacidad de mostrar anuncios. Lo que nos indicas es cuánto estás dispuesto a gastar para que mostremos tus anuncios a las personas de tu público objetivo que pueden contribuir a los resultados que esperas.”
– Servicio de ayuda para anunciantes de Facebook –
3. Configuración del conjunto de anuncios
En este punto es donde vas a utilizar la plantilla con toda la información de tu Buyer Persona “el público ideal” de tu negocio.
Aquí se elige el público que queremos vea el anunció.
La segmentación que se puede hacer es:
- Por lugar: puedes ingresar uno o varios países, estados, ciudades, provincias, etc.
- Edad: aquí se selecciona las edades en la que el público objetivo se encuentra
- Sexo: elegir hombre o mujer o ambos sexos
- En segmentación detallada incluirás todos los intereses y comportamientos de buyer persona
- Idiomas: esta opción se deja en blanco salvo si el público al que vas dirigido habla un idioma diferente al que se hable en el lugar elegido, sin embargo recomendamos especificar español (todos) e Ingles (todos), el español como lengua materna y el inglés al ser una de las lenguas más importantes a nivel profesional.
- En el apartado de públicos personalizados es donde podemos crear públicos similares a nuestra propia audiencia de Facebook e Instagram, bases de datos de clientes, bases de datos de potenciales clientes, entre otros.
4. Definir la ubicación del anuncio
En este punto se eligen los lugares donde se quiere que aparezca el anuncio, “muestra el anuncio a las personas correctas en el lugar correcto” existen varias ubicaciones de anuncios en Facebook:
- Sección de noticias del celular
- Audiencia Network: los anuncios también se mostrarán en la sección de noticias, aplicaciones y sitios web de socios que forman parte de la Audiencia Network, aquí puedes obtener más información, pero está en inglés 🙁
- Sección de noticias de la computadora
- Columna derecha de la computadora
Debes tener claro los tamaños de las imágenes, los tiempos de videos, para elegir la ubicación, la propia herramienta te va dando las indicaciones.
Por ejemplo si solo quieres hacer una pauta publicitaria que se vea en las historias de Instagram, solo tendrás que desactivar las otras ubicaciones y configurar el anuncio de acuerdo a las especificaciones de esta ubicación.
También puedes elegir el tipo de dispositivo donde quieres que se vea el anuncio, en móvil o computadora.
Hasta aquí los 4 puntos claves a tener en cuenta para crear una campaña publicitaria en Facebook Ads, ahora vamos a ver que pasa con los anuncios.
Iniciar la creación del anuncio
1. Elegir el contenido multimedia que vas a utilizar en el anuncio (el arte gráfico o video)
2. Empieza con la creación de textos:
Recuerda que si elegiste la opción de contenidos dinámico en el mismo anuncio podrás crear hasta 5 contenidos.
✔️ Texto principal: aquí es donde escribes el contenido del anuncio, si vas a incluir un enlace intenta ponerlo en las primeras 3 líneas para incentivar el llamado a la acción, usa un texto persuasivo, y ensaya con varios textos de diferentes longitudes, también se recomienda utilizar emojis, ya que hacen más cercana la publicación y llaman la atención.
✔️ Titulo: los títulos deben ser breves, con un máximo de 255 caracteres, estos sirven para informar a la audiencia de que trata el anuncio. Estos no se mostrarán en todas las ubicaciones.
✔️ Descripción: se utiliza para destacar o reforzar el título, por qué las personas deben visitar tu sitio web. No se mostrarán en todas las ubicaciones.
✔️ Llamado a la acción: Agrega un botón que se corresponda con la acción que quieres que realicen las personas cuando vean tu anuncio, por ejemplo si quieres que se registren utiliza esta opción, o si simplemente van a obtener más información, elige esta opción o la de ver más, explora todas las opciones que te da Facebook y toma la que más se adapte a tu necesidad.
Hasta aquí nuestra guía, espero que haya sido de utilidad. Compártela con todos aquellos que creas pueda necesitarla.
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